El Sermón de las tres horas: Una tradición nacida en Lima

También conocido como Sermón de las Siete Palabras, esta valiosa tradición católica, practicada en Semana Santa, fue iniciada por el sacerdote limeño Francisco del Castillo en 1648.

Imagen del padre Del Castillo en su labor de enseñanza de la sana doctrina. Tomada de la página de la Noticias Jesuitas.

Corría el año de 1648 en la pujante Ciudad de Los Reyes. La sociedad cristiana en Lima, ahora en pleno apogeo se asentaba también entre las devotas poblaciones de andinos y africanos. Por entonces, el sacerdote Jesuita Francisco Del Castillo (Lima, 1615-1673) solía predicar portando una cruz, en el mercado El Baratillo, situada en lo que hoy sería el barrio de San Lázaro; más precisamente, la segunda cuadra del Jirón Paita, en el distrito de Rímac; donde encontraba mucha gente humilde ávida de escuchar el evangelio.

El 10 de marzo de ese mismo año y con motivo del Viernes Santo, el padre Del Castillo compartió, en dicho mercado, un sermón que duraría 3 horas, en evocación al tiempo de agonía de Nuestro Señor en la cruz; y estructurado con base en las siete expresiones, o siete palabras que pronunció mientras permanecía en ella:

  • «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». …
  • «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso». …
  • «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! …
  • «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». …
  • «Tengo sed». …
  • «Todo está cumplido». …
  • «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».

En medio de la algarabía y griterío de la muchedumbre, el padre Castillo, subido en una piedra y llevando, como de costumbre, la cruz en la mano, anunció a la concurrencia: «Hagan penitencia, se acerca el reino de los cielos…»

La gente, entre los que se contaban gran numero de andinos y africanos, se arremolinó y escuchó cómo, con gran sentimiento, Castillo explicaba que si aquel lugar se llamaba Baratillo, lo era de verdad porque ahí podrían comprar el cielo por el módico precio de un acto de arrepentimiento.

Los registros jesuitas dan cuenta de que la asistencia, tanto a las prédicas que ofrecía en el mercado como a la procesión que organizaba desde allí, hasta la pequeña capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, al lado de la casa del Virrey, tenían una numerosa y creciente asistencia. Allí el sacerdote jesuita, continuó consolidando lo que sería, una de las más difundidas tradiciones de Viernes Santo en América y Europa.

En la escuela catequética fundada en la mencionada Capilla, se reunía a los hermanos de la Compañía en una celebración que constaba de «ejercicios de lección espiritual», «oración mental y vocal sobre las Siete Palabras que habló el Señor cuando pendiente en la cruz» También constaba de besado y adoración del Santo Lignum Crucis; sección del madero de la cruz de Cristo que fue enviada, a pedido de Carlos I de España, por el Papa Paulo III. Este acto se prolongaba desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde.

Lignum crucis, en Lima. Enviado por el Papa Paulo III con el fin de detener las guerras entre conquistadores en el año 1540.

Se cree que para el desarrollo de la catequesis en su escuelita de la capilla, el padre Del Castillo desarrolló un manual de devociones en la lengua de los esclavos africanos.

Al momento de publicado este artículo, el proceso de beatificación del padre Francisco del Castillo, se encontraba en curso y avanzando.


FUENTES:

NIETO VÉLEZ, Armando. S. J. El dominical (Lima, 27 de marzo de 1988); apud.

MOLEJÓN RAÑÓN,José. Las cofradías de Semana Santa en la ciudad de Lugo. [Lugo: Servicio Publicacións Deputación
Provincial], D. L. 2000, p. 177.

HERNÁNDEZ CORREA, Victor J. Espectáculos de la palabra y artes de la escritura para la semana santa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s